martes, 16 de enero de 2018

Voy a explicarles por qué el Bitcoin es una de las mayores burbujas que estamos teniendo en la historia y el estallido será bastante doloroso. El Bitcoin es una de las llamadas cripto-monedas que existen en la actualidad la cual se basa en la tecnología blockchain.

Para entender un poco más esta cripto-moneda quisiera que le quitáramos la palabra "cripto" que confunde y no ayuda mucho. Ahora mucho más fácil hablar de una simple y llana moneda (https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero), lo cual conocemos todos a diario y usamos como el peso, el dólar, etc etc.

Una moneda debe estar respaldada por alguien (gobierno) o por algo (activo), para hacer esta explicación sencilla voy a iniciar con un ejemplo: Imaginémonos que vamos a ir a un concierto y compramos una boleta, esta boleta, podemos decir que se convierte en moneda puesto que está respaldada por una promesa de espectáculo que lo avala una empresa reconocida y legal. Si quisieras venderle la boleta a alguien conocido que quiere asistir muy seguramente te la compra, ¿cuánto crees que te pagaría? seguramente si hay bastantes boletas disponibles y él puede comprarla directamente te pagará lo mismo que pagaste.  Sin embargo esta boleta puede cambiar su valor debido a múltiples variables como por ejemplo: si agregan una super estrella al concierto, si la boleta que tienes adquiere un status VIP o si se cancela el evento, etc.

Comprarías una boleta de un evento a una empresa que ha quedado mal en los eventos anteriores?  ¿Cuánto te pagarían si trataras de vender esa boleta que compraste de esa empresa defraudadora? seguramente nada.

Ahora bien, Bitcoin son unas boletas para ingresar a un evento que NO EXISTE!! con una empresa que no es de nadie y que nadie respalda!! ¿Comprarías unas boletas así? Yo no! bueno, increíblemente gracias a la especulación esta boleta que llamamos Bitcoin ha llegado a costar cerca de los 20 mil dolares, pero también ha llegado a desplomarse hasta un 40% de su valor gracias a la especulación. Lo que la mantiene es que hay personas que todavía quieren tener un pedacito de esta boleta. En el momento en que ya nadie quiera seguir invirtiendo en estas boletas sin valor claramente tendremos el estallido de una burbuja y aquellos que tengan boleta en la mano habrán perdido su inversión.

Por otra parte, quiero hablar de la tecnología que soporta al Bitcoin o sea el Blockchain (software). No debemos satanizar el Blockchain por ser la tecnología que soporta a una burbuja como el Bitcoin. Por ejemplo, no podemos satanizar a Microsoft Word porque pudo ser la tecnología (software) que posiblemente usaron unos delincuentes para hacer panfletos terroristas. La tecnología no tiene la culpa el mal uso que se le de.

El blockchain es una tecnología que -para mi concepto- tiene bastante futuro por la cantidad de usos que tiene. Sin embargo tacho la palabra "bastante" porque sus usos son muy específicos.

Para entender el blockchain pensemos en los millones de computadores que tiene Google a nivel mundial, imaginemos que en vez de comprar computadores y que sean de propiedad de Google, este emite un mensaje a nivel mundial solicitando que les arrienden los computadores de cada uno de los hogares y pagaría un arriendo dependiendo de la capacidad del computador que le arriendes. Estos computadores arrendados por Google sería utilizados para almacenar información transaccional de un Banco o de una empresa. Esto garantizaría que si hay una catástrofe importante en alguna parte del mundo la información transaccional del Banco o de la empresa está replicada y es confiable porque no puede ser alterada gracias a un código de verificación que se genera para cada transacción. De la misma forma como cuando haces una consignación a una cuenta en un banco, el banco te imprime un recibo con un código de confirmación, la diferencia es que blockchain agrega el código de confirmación de la transacción inmediatamente anterior a tu transacción actual, en tu consigación y con eso logra encadenar las transacciones. De ahí su nombre Block = transacción, Chain = encadenada. ¿Fácil no?

Pero vaya sorpresa no solo se puede almacenar información transaccional de un Banco, también se podría almacenar las transacciones de los mercados financieros, o las transacciones de escrituración y registro público inmobiliario o las transacciones de seguros, etc etc etc, todo lo que sean transacciones. He aquí donde algún mago pensó... "y por qué no almacenamos información transaccional de una moneda (o boleta) que no tiene nada que lo respalde (un evento que NO EXISTE)". El truco que se generó el mago es el siguiente: Saqumos 21 millones de boletas (bitcoins) pero dejemos supongamos 5 millones para pagarle a las personas que nos ayuden a llevar la cuenta (mineros). Así es si tu (tu computador) ayudas a llevar las cuentas de las transacciones de las boletas te pagamos con boletas falsas (bitcions). 

Voy a contestar las siguientes preguntas:

¿Qué es Blockchain? Es un algortimo o un protocolo (tecnología).
¿Qué es Etherium? Uno de los miles de programas que implementa Blockchain.
¿Qué es Bitcoin? Una moneda falsa porque no tiene respaldo.
¿A dónde va mi dinero real cuando compro Bitcoins? A otros mortales, de otros países o en tu mismo país, menos ingenuos que tú que lograron revenderte una moneda falsa.
Si yo vendo, ¿me llega dinero real? Si logras conseguir a alguien mas tonto que tú efectivamente te va a llegar dinero real, podrías recibir dolares, pesos, euros, o una casa por qué no? la transacción la debes buscar de la misma manera que alguien haría para enviarte dinero desde el exterior.
¿Por qué cambia el precio? Por la especulación en el mercado, dicha especulación genera mas o menos demanda, por tal motivo sube o baja el precio.


Para concluir, crear una moneda y ponerle un nombre sofisticado como cripto-moneda no está mal, lo que está mal es que no tenga un respaldo. La tecnología llamada Blockchain que soporta esta cripto-moneda no tiene la culpa de las bestialidades que la gente se invente para hacer transacciones. Es solo un uso que tiene pero no solo es para monedas.



0 comentarios:

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Seguidores